martes, 23 de abril de 2013

Altruismo

 "Si das pescado a un hombre hambriento lo nutrirás durante un día. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vidaLao Tse

Dilema del tranvia

1) Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?

2) Como antes, un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. El sujeto se sitúa en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado del sujeto sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué debe hacer el sujeto?


Bueno, la introducciòn la tenemos aqui.
Para entender mas sobre el altruismo utilisamos una analogia a lo que denominamos "nadar".

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua 
mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin 
utilizar ningún instrumento artificial.

El Dr. William A. Newall fue testigo en 1839 de un naufragio cerca 
de Long Beach, New Jersey y vio como 13 personas se ahogaban 
tratando de nadar 300 yardas hacia lo seguro.
  

Entre los hundimientos más terribles destacan los siguientes naufragios con cifras de víctimas verdaderamente aterradoras: El trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue torpedeado por un submarino soviético en enero de 1.945 y en él perecieron unos 9.000 refugiados alemanes muchos de los cuales eran niños que huían de la Alemania nazi cuya rendición era ya evidente.


Presumimos que el Titanic al cual pasajero estas y tu, estimado lector, se nos hunde y nos quedamos,
(digamos), un millar de naufragiados a unos 500 m ..... ........ leer mas










No hay comentarios:

Publicar un comentario